Habitabilidad

Un lugar que cuenta con los requisitos mínimos para la mantención de la vida ya que considera factores físicos, humanos y psicológicos. Para comprender la habitabilidad se debe comprender los distintos tipos de confort existentes: confort lúminico, térmico y acústico dependen de distintos factores:

Factores Humanos: adaptabilidad, cultura, edad, género, la cantidad de ropa, la actividad física, aspectos psicológicos y sociológicos, entre otros.

Factores Climáticos: Tipo de clima que es determinado por la latitud, altura, relieve, cercanía del mar o de ríos, humedad, etc.

En el caso del confort térmico, el arquitecto Victor Olgyay creo un gráfico que nos permite comprender que el confort depende de diversos factores y que no es un punto determinado, sino mas bien, un espectro en donde distintas personas (influenciadas por distintos factores) pueden estar en bienestar.

Grafica de Olgyay.

Cantón de Valais, Suiza

Para comprender mejor la habitabilidad, se realiza un trabajo sobre las formas de vida en Valais en Suiza

Nuevo doc 4_1

La característica de valais, es el ser un valle producido por el rio rhone entre los alpes suizos, específicamente los berneses al norte y los valesianos al sur, los cuales puedes llegar incluso a los 4634 msnm (siendo que el valle se encuentra aproximadamente 400msnm) además de esto, el valle es angosto por lo que la vida se desarrolla en las laderas de los alpes.

El clima de valais es similar en temperatura al de Santiago, teniendo santiago un promedio anual de 14°C y Valais 9°C. Santiago por su parte tiene aproximadamente 300 mm de lluvias al año y Valais cerca de 800mm, además, la oscilación térmica de la capital Chilena es mucho mayor.

Debido a la vida en altura (en los alpes) y la latitud de suiza, Valais cuenta con algo más que nosotros, la nieve. Es por esto, que sus construcciones deben prevenir las caídas de la nieve, esto a través de cubiertas y techos con gran inclinación.

Para poder adaptarse a terrenos en pendiente, la arquitectura vernácula de la zona se caracteriza en construcciones en vertical con plantas bajas de distintas alturas o en pilotes, que a su vez también aíslan de posibles inundaciones por subidas del río rhone (para las casas mas cercanas al valle). Por lo general, estos primeros pisos son de piedra cantera que es mas resistente.

Debido a la gran cantidad de bosques que existen en el Cantón, la madera también es muy utilizada en las construcciones debido a la aislación termina que esta ofrece y a su capacidad para resistir temblores y terremotos (Siendo Valais uno de los puntos mas sísmicos de Suiza)

Nuevo doc 4_3

Como menciona Pietro Laureano, en técnicas tradicionales de manejos del agua, esta y su manejo son esenciales para la vida, y se encuentra presente en todo tipo de civilización. Es por eso que al estudiar la forma de habitar una zona, estudiar la forma de manejo del agua es escencial.

Nuevo doc 4_2

En Valais, para este fin existen los Suone (también llamados Bissen) que son los canales de regadío o tuberías de agua que ocupan en la zona, funcionan por la fuerza de gravedad y llevan el agua de la lluvia o de la nieve derretidas desde los cerros a las comunidades.

Existen distintos tipos, de madera, piedra o incluso solo como acequias.

normal_bls-lotschberg-sudrampe_img_2875_22-09-2009 Bild-4

Comprender la importancia de la forma de vida de las comunidades, el como habitan, como ocupan un espacio y el como distintas comunidades logran habitar a miles de kilómetros lugares con características topográficas de formas similares, nos demuestra que el habitar busca el confort humano, y que este, mas allá de las culturas tiene características propias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s