ANALISIS SOLAR

En base al análisis de las gráficas de Olgyay presentes en el libro Arquitectura y Clima se realizan dos trabajos, en el primero se analiza el clima y los parámetros ambientales de la región metropolitana, analizando el porcentaje de días nublados y lluviosos, la relación de la temperatura y la humedad. Y así con esto, resumir confeccionando gráficos comparativos de estos y uno de la zona de confort.

Para conseguir esto, se utiliza la información entregada por la Dirección meteorológica de Chile, específicamente de la base de Quinta Normal (información histórica) obteniendo así, las varianzas climáticas de la región desde un punto estratégico de esta.

Para profundiczar en el tema, se comienza a comrender sobre el control solar, lo que hace un primer acercamiento al confort termico en la arquitectura.

Se estudia el uso de la Carta solar, instrumento de gran utilidad que permite comprender la irradiancia del sol y las frecuencias de la luz, es decir, como segun el movimiento del sol, el proyecto se vera afectado durante las horas del dia y a lo largo del año.

para esto se utilizan las paginas web del  Centro de estudios astronómicos de la Universidad de Nebraska y SunEarthTools.

En la segunda parte del trabajo, titulado  análisis de sombras, se genera un volumen aleatorio en el mismo sector ya analizado y con la ayuda de la carta solar y los programas de modelación 3D se realiza un tipo de tabla de doble entrada que demuestra el comportamiento del “proyecto” en los solsticios y equinoccios.

Captura.PNG

La importancia de este trabajo radica en comprender la capacidad de respuesta de la arquitectura ante el conocimiento del movimiento del sol. Junto con el trabajo del confort térmico, se podria generar una comprension de los asolamiento en los futuros proyectos que se realicen como arquitectos, tanto con finalidades estéticas como funcionales y de acondicionamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s