VIENTO Y SONIDO

Luego de comprender la importancia del manejo de la ventilación en  la arquitectura y en el confort térmico  se realiza un trabajo práctico. Para ello, se utiliza un anemómetro, herramienta capaz de medir la velocidad y direccionalidad del viento además de la temperatura ambiente.  para ello se analiza el edificio sur oriente de la facultad de ordenamiento territorial de la UTEM ubicado en dieciocho 390, santiago.

Los resultados del análisis están en las siguientes lamina 1 y lamina 2

En la segunda parte, en el estudio del confort acústico se hace uso de un sonometro.

 

En este ejercicio, se hace una actividad en donde, en las cercanías de la universidad y en un rango de tiempo determinado se deben encontrar todos los rangos del espectro auditivo (130dB – 0dB)

lo interesante de los resultados fue que, prácticamente en todos los sectores (Alameda, Patio de la universidad, Metro Moneda, Carretera Norte-sur,etc) en los que se esperaba mayor contaminación acústica, los resultados fluctuaban entre 55 a 95 dB, y solo en una ocasión, en la que se junto risas, una moto, las micros en la Alameda y vendedores ambulantes se alcanzo a los 123,1 dB, lo cual es comparable a los 120 dB que producen los aviones al despegar.

En promedio, el resultado obtenido a las 15:30hrs de un día hábil en el centro cívico de santiago fue de 75 dB lo cual no es tan sorprendente pero si preocupante si se considera que es un sector con gran afluencia y permanencia de usuarios.

Como anécdota del trabajo, se realizaron mediciones en fuera y dentro de una tienda de telas, con una diferencia de 10 dB, pero dentro de un rollo de tela (delgada y de algodón) se llego a una diferencia de casi 30 dB en comparación con el exterior.

La diferencia mas grande fue de casi 50 dB desde la vereda sur de la Alameda a un basurero metálico del mismo lugar. Y dos resultados que fueron casi idénticos, fueron en la iglesia San Ignacio y en el estacionamiento del colegio Abdon Cifuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s